
El grupo muscular que cubre el exterior de la articulación es el deltoides y se divide en tres cabezas separadas:
- Deltoides Anterior: Se encuentra delante del músculo del hombro, su función es flexionar y girar el brazo hacia adentro. Los deltoides anteriores son muy importantes en el press de banca, además de otros ejercicios de pecho y por lo general también estimulan los tríceps y bíceps en los ejercicios en los que trabajamos este músculo. Puede no ser muy fácil para un culturista tradicional saber cómo desarrollar correctamente este músculo, lo que lleva a un desequilibrio muscular que puede causar lesiones y dificultades para mantener cargas elevadas en algunas posturas.
- Deltoides Medio: Es la cabeza lateral del hombro y actúa para secuestrar el brazo, lo que significa que lleva los brazos hacia dentro y también hacia fuera, lejos de la línea media del cuerpo. Este músculo se activa durante algunas posiciones aisladas con movimientos de abducción del hombro como por ejemplo; elevaciones laterales con mancuerna. El desarrollo de este músculo aporta anchura a la parte superior del torso.
- Deltoides Posterior: La función del deltoides de espalda es la de ampliación y la de girar el brazo hacia fuera. Ejercicios posteriores como pull ups (dominadas) trabajan la parte trasera del deltoides más que la mayoría de los ejercicios.
Debemos realizar ejercicios de hombros a menudo, pero siempre con una técnica depurada. Una mala realización de ejercicios de hombros continuada o la utilización de cargas muy elevadas, muy posiblemente acarreará lesiones y molestias que podremos evitar ejercitando los músculos con los ejercicios que os muestro a continuación.
Accede a nuestra guía de ejercicios de musculación para descubrir los diferentes ejercicios orientados a cada zona corporal para trabajar tu musculatura.