psicología

La psicología deportiva es muy importante, normalmente se utiliza en deportistas profesionales que están sometidos a mucha presión pero, también es muy aconsejable para cualquier persona que practique o quiera practicar cualquier tipo de deporte. Las personas sedentarias normalmente ni se plantean esta necesidad de ponerse en manos de un psicólogo deportivo, pero la ayuda de la psicología deportiva en personas sedentarias es la mejor forma de abandonar los malos hábitos y comenzar a dar ese cambio de actitud que tanto buscaban. La motivación, concentración, atención, comunicación y autoconfianza, son los pilares básicos que cualquier psicólogo deportivo, nos intentará inculcar desde el primer día que comencemos a trabajar bajo su tutela.

Un psicólogo deportivo nos ayudará en gran medida a conseguir mejores resultados en el ámbito deportivo y personal, mejorando las relaciones dentro y fuera del equipo y manteniendo un buen estado de ánimo de todos los componentes del club, en todo momento. Todos sabemos que una persona alegre y contenta, con el mismo entrenamiento y que esté consiguiendo los mismos resultados que otra persona que esté desanimada, ansiosa y estresada, tiene más posibilidades de triunfar y cosechar mejores resultados, ya que un buen estado de ánimo implica una mejor actuación de las funciones motrices y la capacidad de esfuerzo y superación se elevan considerablemente.

Los deportistas tienden a padecer estrés y ansiedad, por eso la psicología deportiva cada vez tiene más participación entre los deportistas. Los clubs deportivos con varios miembros, suelen padecer más problemas que los que se padecen en deportes individuales, ya que los deportes de equipos constan de varios individuos y estos deben trabajar conjuntamente para que el equipo funcione. Dentro de un equipo con varios deportistas, se pueden dar muchos casos en los que la psicología tome un papel determinante, por ejemplo; para tratar enfados entre los jugadores, con entrenadores o miembros del cuerpo técnico, envidias, desilusiones, frustraciones por no conseguir objetivos, etc.

El objetivo de este artículo es definir en qué consiste la psicología deportiva, las funciones del psicólogo deportivo, y sus diferencias con el entrenador.

En próximos artículos, pasaremos a explicar aspectos esenciales de la psicología del deporte, como por ejemplo la motivación, los refuerzos, y sobre todo cómo el deporte puede ayudarnos a mejorar tanto nuestra salud física como mental.

¿Qué es la psicología deportiva?

La psicología es la ciencia que estudia a los seres humanos, trata de entender como nos comportamos, como pensamos, porque actuamos como actuamos, en definitiva,  la psicología es la ciencia que es estudia la “psique” o alma, para los antiguos griegos.

Pero, pensaréis ¿Qué tendrá que ver la psicología con el deporte? Bien, la psicología deportiva es una rama de la psicología que estudia el comportamiento de los sujetos durante la realización de cualquier actividad física.

imagen 3d cerebroDe acuerdo con Gil (1991) debemos entender la conducta en el deporte como el conjunto de respuestas mentales, motoras y psicofisiológicas que los deportistas tienen, en función de unos antecedentes y unos consecuentes externos e internos, cognitivos y fisiológicos; una relación de contingencias; un organismo con unas características físicas, habilidades motoras, historial de aprendizaje, variables de personalidad, y que se dan en un medio ambiente físico, social y biológico.

A grandes rasgos, la psicología del deporte trata de conocer los mecanismos a cerca de como motivar a los deportistas, conocer su umbral del dolor para poder así concluir cuál es su capacidad de resistencia, y como poder aumentarla, además de determinar el locus de control de los deportistas, interno o externo, es decir, si un deportista tiene un locus de control interno, significa que atribuye sus logros o derrotas a su esfuerzo, preparación, es decir, a su propia valía.

Esta ciencia es relativamente nueva, la psicología deportiva es una rama de la psicología que se encarga entre otras cosas de:

  • psicologia deportivaLa asistencia a equipos, atletas, deportistas, además de asesorar de forma personalizada a entrenadores y profesores de educación física.
  • El asesoramiento y asistencia se enfoca en optimizar los recursos personales del deportista, además de contribuir en el progreso de la calidad y del manejo táctico comunicativo.
  • Realizar perfiles psicodeportológicos con el fin de identificar las posibles variables mentales y potenciar todas ellas.
  • Instrumentar técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: manejo del estrés, concentración, control de ansiedad, miedos y confianza entre otras variables a entrenar.
  • Extender su campo de trabajo desde servir como consultor y consejero hasta el mismo campo donde se realice la actividad física: Club, gimnasio, cancha, etc.
  • El secreto profesional de un psicólogo deportivo se rige del mismo modo y con los mismos valores que se regiría en la práctica clínica de la psicología en general, a no ser que se tenga el consentimiento del deportista para intercambiar información con el cuerpo técnico, con algún fin como podría ser el de optimizar las intervenciones mutuas.

La psicología deportiva aporta un plus a cualquier club deportivo así como a cualquier atleta, sea cual sea el deporte que practique. En muchas ocasiones los deportistas al llegar a la cima de sus carreras sufren temporadas depresivas, por el simple hecho de haber logrado sus metas y no sentirse realizados por completo, esta situación es muy habitual, pero existen muchas otras razones que afectan a los deportistas de élite así como a cualquier persona que simplemente haga deporte por placer.

En situaciones de pérdidas de personas queridas, cambios en la estructura familiar o la simple llegada de un hijo, pueden afectarnos de manera perjudicial en el ámbito deportivo. Un cambio de situación en nuestras vidas, ya sea negativo o positivo, puede dar lugar a cambios de actitud y estos cambios pueden repercutir en el rendimiento deportivo de manera negativa. Muchos deportistas prometedores al llegar a la fama, experimentan un cambio de actitud. Este cambio puede ser positivo a nivel personal del deportista, pero puede afectar a su rendimiento deportivo y dar lugar al fin de su carrera deportiva por dejar de cosechar buenos resultados y “relajarse” en vez de seguir esforzándose. Para mitigar todas estas situaciones, la psicología deportiva será nuestro mejor aliado.

Locus y autoestima

cerebro ideasPor otro lado, si un deportista tiene un locus de control externo, asume que tanto sus derrotas como sus triunfos son debidos a la suerte, tanto buena como mala, o las condiciones del oponente. Por tanto, en los deportistas que observemos un locus de control externo, debemos trabajar y fomentar su autoestima, ya que es un aspecto muy importante en el deporte, y en todos los ámbitos de la vida en general.

Por  autoestima, entendemos la confianza que se tiene en uno mismo, la certeza de que seremos capaces de afrontar los retos que nos presenta la vida. Si trasladamos la autoestima al área deportiva, será la confianza que tiene un atleta en ganar una carrera, un futbolista en ganar un partido y así, en todos los deportes.

Si analizamos lo explicado anteriormente, pensaremos que no hay mucha diferencia entre las funciones de un entrenador y las de un psicólogo deportivo.  Estamos en lo cierto, ya que no resulta extaño que un entrenador se capaz de aplicar la psicología a su metodología de trabajo.

Entrenador vs Psicólogo deportivo

La principal diferencia entre un entrenador y un psicólogo deportivo, es que el entrenador debe hacer lo mas eficaz posible el trabajo de los deportistas, y ayudarles a obtener, cada vez mejores resultados, mientras que la función del psicólogo deportivo , es orientar , asesorar y darle al entrenador las herramientas necesarias para mejorar su trabajo con los deportistas.

Además de las funciones de orientación y asesoramiento, el psicólogo deportivo tiene funciones de intervencion e investigación.

Entre las funciones de intervención, se encuentan el desarrollo y mantenimiento de las habilidades psicológicas implicadas en deporte, como la motivación, la atencion o concentración y las autoinstrucciones.

A parte de trabajar para deportistas de élite, el psicólogo deportivo, puede trabar para la sociedad en general, y por ejemplo ser contratado por el estado para realizar un plan de mejora de  la calidad de vida de los ciudadanos promocionando y difundiendo la actividad física a los distintos grupos sociales.

Además de las funciones de intervención mencionadas, el psicólogo deportivo, también cuenta con funciones de investigacón que deben basarse en métodos científicamente validados.

La finalidad del psicólogo deportivo como investigador es aportar nuevos conocimientos que fomenten y amplien el campo de actuación de la psicología del deporte.

Para finalizar este artículo, me gustaria enfatizar la importancia de realizar cualquier actividad física, ya que está demostracerebro en bicicletado que es uno de los mejores antidepresivos; mientras hacemos deporte,nuestro cerebro segrega serotonina, que es la hormona que hace que sintamos felicidad, en próximos articulos hablaremos mas detalladamente sobre la relación entre felicidad y deporte.

Solo con caminar treinta minutos al día, notaremos los beneficios.

Cada vez más personas realizan actividad física ya que son conscientes de las mejoras que se producen en su organismo. A pesar de esto, la obesidad sigue siendo uno de los retos a superar de la sociedad española.

Asique si aún no realizas deporte ¿A qué estás esperando? Comienza con metas que seas capaz de superar, y ve aumentando tus objetivos poco a poco, una vez  los superes, date un capricho, vé al cine, cómprate eso que llevas semanas viendo en el escaparate, prepara tu comida favorita, o visita a ese amigo que hace tanto que no veías, todo esto te ayudará a ver el deporte como un aliado y no como un enemigo. Además, el hecho de incluir el deporte en tu rutina diaria, y darte cuenta de como has ido cumpliendo tus objetivos y aumentándolos, mejorará  tu autoestima y sensación de bienestar.

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

¿Quieres recibir nuestras novedades en tu email?

Prometemos nada de Spam, sólo nuestros contenidos, sorteos y descuentos especiales