Foam Roller o Rodillos de Estiramiento: Usos, Beneficios y Mejores modelos

Inicio » Foam Roller o Rodillos de Estiramiento: Usos, Beneficios y Mejores modelos
Foam Roller o Rodillo de Estiramiento

Si eres deportista o simplemente disfrutas realizar diferentes rutinas de ejercicio para mantenerte en forma, debes conocer la importancia de tener las herramientas necesarias para tratar tus músculos después de una larga sesión de entrenamiento. Usualmente para ello necesitabas recurrir a un masajista o un profesional, pero con los rodillos de estiramiento esto ya no será necesario en algunos casos.

Los rodillos de estiramiento son pequeños accesorios que te permitirán relajar tus músculos y mejorar tu bienestar desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, a pesar de sus beneficios son muchos los que no los conocen. Por ello, en este artículo te explicaremos que son, cómo utilizarlos, cómo elegir el adecuado a tus necesidades y recomendaremos los mejores rodillos del mercado.

¿Qué son los rodillos de estiramiento?

Los rodillos de estiramiento o también conocidos como auto-liberación miofascial, son parte de una técnica de recuperación muscular muy popular y económica, puesto que solo necesitas del rodillo para realizar un masaje en la zona afectada y conseguir la disminución de dolor que presentabas.

No obstante, con el paso del tiempo estos rodillos han dejado de considerarse únicamente como accesorios para recuperarse de lesiones. Actualmente se consideran parte necesaria para la realización de rutinas sencillas pero complejas. Estos ejercicios no suelen durar más de 20 minutos y te ayudan a preparar, estirar y relajar los musculos antes o después de un día de ejercicios.

Por otro lado, estos rodillos usualmente están elaborados con goma o espuma firme pero acolchada que puede aguantar el peso del usuario sin aplastarse.

Cómo usar un Rodillo de Estiramiento o Foam Roller

Chica en Foam Roller o Rodillo de Estiramiento

Antes de comprar un rodillo de estiramiento es realmente necesario saber cómo usarlos. Cuando se emplea el rodillo de estiramiento para la auto liberación miofascial, el objetivo es liberar los puntos gatillo. Los puntos gatillo, son pequeños “nudos” que se forman en ciertas partes de los músculos los cuales si no se tratan correctamente al aplicar presión el dolor puede llegar a extenderse a otras zonas alejadas del punto inicial.

Lo ideal es colocar el rodillo de estiramiento en el área afectada y rodar sobre el accesorio de espuma, de manera que la compresión que se está aplicando permita romper esos “nudos” y relajar los músculos de manera más eficaz logrando que, la recuperación y flexibilidad del músculo sea más rápida.

Por otro lado, al momento de decidir que presión aplicar sobre el rodillo de entrenamiento nunca debe llevar a provocar dolor. La aplicación que se realice debe ser lenta y progresiva sobre el punto de dolor.

Cómo elegir el rodillo de estiramiento ideal

Los rodillos de estiramiento suelen tener distintas texturas, para trabajar distintos aspectos.

Entre las opciones de rodillos de estiramiento tenemos:

  • Rodillo liso: es el ideal para realizar un trabajo general en el cuerpo. Este rodillo es considerado en su mayoría para estirar y ayudar a los músculos a una rápida recuperación.
  • Rodillos con relieves leves: estos no son lisos, pero tampoco tienen relieves tan pronunciados, usualmente están compuestos por cuadros o rectángulos. Son ideales para potenciar los músculos y a su vez ayudar a la recuperación y elasticidad de los mismos.
  • Rodillos irregulares: son desarrollados para zonas específicas del cuerpo. Usualmente solo se usan para tratar y recuperar lesiones en puntos específicos.

Para finalizar, antes de usar un rodillo de estiramiento consulta con tu entrenador y (en caso de presentar alguna lesión previa o impedimentos) con su médico si eres apto para usarlo. Además, se recomienda consultar primero su uso correcto y una vez que lo maneje, realizar las terapias o entrenamientos con el mismo desde la comodidad de su hogar.

4.3/5 (3 Reviews)
+ posts
  • Somos un equipo formado por profesionales de la salud de diferentes ámbitos.
  • Contamos con entrenadores personales, nutricionistas y fisioterapeutas para ofrecerte contenidos que te ayuden a mejorar tu estilo de vida de una forma segura y bajo evidencia científica
  • Siempre estamos en constante formación para ofrecerte las últimas novedades y los contenidos más interesantes para mejorar tu salud.
Scroll al inicio