Manzana: Beneficios, Composición nutricional Y Propiedades

Manzanas:beneficios y propiedades saludables

La manzana es el fruto del manzano comestible Malus domestica de la familia de las Rosáceas.

Es un alimento con compuestos bioactivos beneficiosos para la salud con multitud de variedades que hacen que esta fruta se pueda consumir todo el año.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA MANZANA

Las siguientes tablas muestran la composición nutricional de la manzana:

Nutriente100 g de manzana
Agua (g)85,7
Energía (Kcal)50
Proteínas (g)0,3
Lípidos (g)Tr
Hidratos de carbono (g)12
Fibra (g)2
Fuente: BBDD Española de Composición de Alimentos (BEDCA)

Las manzanas aportan 4 gramos de fibra por 100 Kcal, por lo que según la legislación este alimento tiene un alto contenido de fibra. Es necesario tener en cuenta que la ingesta diaria recomendada de fibra es de 25-35g, por lo que las manzanas contribuyen a alcanzar dicha cantidad.

Mineral100 gCDR% CDR
Calcio (mg)68000,75
Hierro (mg)0,4142,86
Sodio (mg)220000,1
Potasio (mg)9920004,95
Magnesio (mg)53751,33
Fósforo (mg)97001,29
Zinc (mg)0,1101
Fuente: BBDD Española de Composición de Alimentos (BEDCA)
Vitamina100 gCDR% CDR
Vitamina C (mg)3803,75
Tiamina (Vit. B1) (mg)0,031,12,73
Riboflavina (mg)0,041,42,86
Niacina (mg)0,2161,25
Vitamina B6 (mg)0,041,42,86
Ácido fólico (µg)12000,5
Vitamina A (UI)13,2026660,5
Vitamina E (mg)0,53124,42
Fuente: BBDD Española de Composición de Alimentos (BEDCA)

OTROS COMPUESTOS DE LAS MANZANAS          

Los radicales libres pueden causar daño oxidativo a varias moléculas del organismo y dar lugar a enfermedades degenerativas diferentes, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma, diabetes, etc. Por lo tanto, es importante consumir alimentos ricos en antioxidantes (como los polifenoles) que tienen capacidad para reducir el estrés oxidativo y así prevenir enfermedades.

Según algunos estudios, al comparar la capacidad antioxidantes de varios compuestos, se comprobó que la manzana tenía una actividad antioxidante igual a 1500 mg de vitamina C y que los responsables eran sus compuestos polifenólicos. Estos compuestos contenidos en las manzanas pueden dividirse en varios grupos:

  • Hidroxibenzoicos: ácido gentísico, entre otros.
  • Ácidos hidroxicinámicos y derivados: ácido clorogénico, entre otros.
  • Flavonoles: quercetina.
  • Dihidrochalconas: floridzina y derivados.
  • Antocianidos: cianidinas y sus glicósidos.
  • Flavanoles: catequina, epicatequina.
  • Flavonoides: procianidinas.

Algunos estudios concluyen que el consumo de manzanas contribuye a disminuir el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), por lo que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su consumo también está relacionado con propiedades antivirales, con pérdida de peso y con la disminución del riesgo de padecer cáncer de pulmón y de colon y diabetes tipo II.

El contenido de compuestos fenólicos así como de pectina, azúcares, macro y micronutrientes depende de la variedad de la manzana, el tipo de cultivo, las condiciones climáticas y el tratamiento.

Muchos estudios concluyen que, independientemente de las variedades de manzana y otras circunstancias, la actividad antioxidante es mayor o menor según la parte de la manzana. La piel de la manzana tiene mayor concentración de compuestos fenólicos (de dos a seis veces más) que la carne y, por tanto, el consumo de manzanas con piel (lavada) es recomendable.

CALIDAD DIFERENCIADA:

DENOMINACIÓN DE ORIGEN MANZANA REINETA DEL BIERZO (CASTILLA Y LEÓN)

El producto D.O. Manzana Reineta del Bierzo es el fruto de la especie Malus domestica Borkh, de las variedades “Reineta Blanca” y “Reineta Gris”, destinadas al consumo humano en fresco. Las manzanas protegidas por esta denominación son de categoría “Extra” y categoría “I”, según la normativa aplicable. Estas manzanas destacan por su dureza y su contenido en sólidos solubles (azúcares).

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA “MANZANA DE GIRONA” O “POMA DE GIRONA” (CATALUÑA)

El producto I.G.P. “Manzana de Girona” o “Poma de Girona” es el fruto de la variedad Malus domestica L., siendo las variedades admitidas: “Golden”, “Red Delicious”, “Gala” y “Granny Smith”. Las manzanas protegidas por esta denominación son de categoría “Extra” y de categoría “I”, según la normativa aplicable.

Los parámetros de maduración que deben de cumplir cada una de las variedades para su recolección son los siguientes:

Mineral100 gCDR% CDR
Calcio (mg)68000,75
Hierro (mg)0,4142,86
Sodio (mg)220000,1
Potasio (mg)9920004,95
Magnesio (mg)53751,33
Fósforo (mg)97001,29
Zinc (mg)0,1101
Fuente: BBDD Española de Composición de Alimentos (BEDCA)

MANZANAS Y SALUD

El consumo de frutas, incluidas las manzanas, está asociado a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades degenerativas como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Las recomendaciones de ingesta diaria de fruta, según la pirámide de la Fundación Dieta Mediterránea, indican que es aconsejable consumir entre una y dos raciones de fruta en cada comida principal.


“An Apple a day keeps the doctor away”


Es importante recordar que una alimentación para ser saludable también tiene que ser variada.

También es importante señalar que hay muchas variedades de manzana y por eso se puede consumir durante todo el año aunque el final del verano es la mejor época para disfrutarlas. La manzana es un alimento nutritivo, con alto contenido en fibra y compuestos bioactivos que producen efectos beneficiosos en la salud de quien las consume y, por tanto, se puede incluir en una dieta saludable.

Fuentes:

+ posts
  • Técnico Superior en Dietética (IES Torreón del Alcázar)
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UCLM)
  • Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad (UCLM)
  • Técnico Especialista en Biotecnología aplicada a la Industria Agroalimentaria.

Nutricionista y tecnóloga de los alimentos, soy una persona apasionada de mi trabajo y de llevar un estilo de vida saludable.

Con amplia formación y experiencia en este sector, trato de aportar todo mi conocimiento basado en evidencias científicas. Estoy siempre en contínua formación para seguir aprendiendo y dando a conocer todas las mejoras que se pueden producir conociendo los alimentos y llevando a cabo una correcta alimentación.

Scroll al inicio