Ansiedad y Estrés ante los Exámenes: el Deporte.

ansiedad y estres examenes

ANSIEDAD EN LOS EXAMENESJunio y septiembre, meses muy temido para todos los estudiantes. Épocas de estudio intensa, a contrarreloj y sin apenas tiempo para hacer otras actividades. En un mes como este casi todos hemos experimentado lo que habitualmente se conoce como “estrés” o “ansiedad”, ya que la Universidad es uno de los entornos organizacionales donde aparece este fenómeno debido a la presencia de variables como los trabajos para casa,  las notas finales y los exámenes trimestrales. Pero, ¿qué es realmente el estrés académico? Y ¿cómo puede ayudar el ejercicio físico a reducir este?

QUE ES EL ESTRÉS ACADÉMICO

El estrés académico puede definirse como: “el malestar que el estudiante presenta debido a factores físicos, emocionales, ya sea de carácter interrelacional o intrarrelacional, o ambientales que pueden ejercer una presión significativa en la competencia individual para afrontar el contexto escolar en rendimiento académico, habilidad metacognitiva para resolver problemas, pérdida de un ser querido, presentación de exámenes, relación con los compañeros y educadores, búsqueda de reconocimiento e identidad, habilidad para relacionar el componente teórico con la realidad específica abordada” (Martínez y Díaz, 2007).

Sin embargo no todo el mundo experimenta estrés ante las mismas situaciones. Tampoco son similares los niveles de estrés entre unas personas y otras bajo las mismas circunstancias. Esto se explica por variables moduladoras que inciden en el proceso de estrés, haciendo que desarrollemos estrategias de afrontamiento ante el estresor, con mayor o menor probabilidad de éxito. En lo que respecta al estrés académico alguna de las variables moduladoras podían ser:

      • Variables biológicas (edad, sexo, antecedentes genéticos….)
      • Variables psicosociales (estrategias de afrontamiento, apoyo social, patrón de personalidad…)
      • Variables educativas (tipo de estudios, cursos, experiencias académicas, autoconcepto académico, rendimiento académico, motivación en el estudio…)
      • Variables socioeconómicas (becas, recursos familiares…)

EFECTOS DEL ESTRÉS ACADÉMICO SOBRE NUESTRA SALUD

Cuando estos niveles de estrés exceden los límites de la normalidad, nuestra salud física y psicológica puede verse gravemente afectada.

Se sabe que ante los exámenes los universitarios que experimentan altos niveles de estrés, sufren la supresión de células T  por la actividad de las células Natural Killers (NK) . Estos cambios indican que nuestro sistema inmunitario se está deprimiendo y por tanto se vuelve más vulnerable a padecer enfermedades.

A nivel psicológico los estudiantes sometidos a altos niveles de estrés experimentan ansiedad, nerviosismo, miedo, irritabilidad, problemas de concentración , sensación de tener la mente vacía, miedo y sentimientos de depresión y tristeza.

¿QUÉ OCURRE EN ÉPOCA DE EXAMENES?

Todos hemos experimentado esas sensaciones de tensión y ansiedad que provoca la época de exámenes. Pero está demostrado también a nivel de investigación que durante esa época el estilo de vida de los estudiantes se ve modificado claramente. Hernández y Polo en su estudio determinaron que en época de exámenes los estudiantes tenían hábitos de vida mucho mas insalubres (aumento de sustancias excitantes como cafeína, tabaco o incluso drogas; alimentación más desequilibrada basada en comidas rápidas y grasas, mayor nivel de sedentarismo etc.)

¿CÓMO PUEDE EL DEPORTE REDUCIR NUESTROS NIVELES DE ESTRÉS?

correr para reducir el nivel de extres

La realización de deporte puede eliminar la ansiedad, la tensión y el estrés bajo condiciones de presión como ocurre en época de exámenes, exposiciones y entregas de trabajos.  Si utilizamos a modo de técnica de manejo del estrés la realización de deporte de forma habitual obtendremos beneficios en la mejora del estado de ánimo, aumentando el autoestima y reduciendo las reacciones físicas y psicológicas frente al estrés producido por los exámenes.

Como indicábamos anteriormente, el estrés en época de exámenes es uno de los mayores factores de riesgo para contraer enfermedades, debido a la vulnerabilidad que el sistema inmune contrae ante estas situaciones. Pues bien, se ha demostrado la eficacia que un programa de ejercicios de intensidad moderada tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmune específicamente reduciendo el número de días de enfermedad (Nieman and Pedersen ).

Estudios realizados hace años han mostrado que la ansiedad diaria puede ser reducida por medio de la realización de ejercicios físicos. Estos ejercicios no tienen porque suponer un coste temporal alto, ya que con sólo quince minutos de carrera tres veces por semana,  jugar un partido de voleibol, o montar en bici durante media hora se puede conseguir reducir la ansiedad y el estrés. Por supuesto, a mayor intensidad en el ejercicio físico se consiguen mejores resultados en la reducción del estrés. Los estudios de Sime en 1984 mostraron que  a través de un ejercicio intenso que produjera tasas del 60% de frecuencia cardíaca se conseguía una reducción importante de ansiedad. Weiss en su estudio de 1993 también observó que a través de 20 minutos de ejercicios aeróbicos se reducía la ansiedad eficazmente.

En un estudio más actual de Mevhibe y Tekin (2004) se estudió la diferencia en los niveles de ansiedad entre dos grupos de jóvenes universitarios con altos niveles de ansiedad: aquellos que se involucran en un programa de ejercicio físico y aquellos que no realizaron deporte durante el estudio. Las conclusiones del estudio refuerzan lo conocido hasta el momento:

      • El ejercicio físico  elimina la ansiedad observada en jóvenes universitarios de forma muy eficiente.
      • Existe un relación inversa entre el ejercicio físico y la ansiedad.
 ¿Quieres más pruebas de que hacer deporte reduce tus niveles de estrés? ¡Pruébalo tú mismo!  
About the author

Isabel Hernandez Rivero

Leave a comment: