La importancia de la dieta | Dieta Flexible I

imagen dieta

Muchas personas creen que para bajar de peso y quitarse esos michelines invencibles lo mejor es comer muy poco, hacer una o dos comidas al día y muy escuetas, quitar la sal de todas las comidas y evitar los alimentos con grasa. Lo cierto es que estas personas no pueden estar más alejadas de la realidad. En este post os explicamos cuales son las razones por las que estas pautas no se deben realizar en ningún caso y porqué son perjudiciales para nuestra estética y sobre todo para nuestra salud.

El ser humano al fin y al cabo es un animal, y como cualquier organismo animal, está diseñado para sobrevivir. Para ello activa una serie de mecanismos para asegurar su supervivencia. Si nosotros estamos acostumbrados a comer bastante, razón por la cual nos han salido esos michelines que queremos eliminar, no podemos simplemente dejar de alimentar al cuerpo, ya que si lo hacemos, nuestro organismo al percibir una restricción agresiva de alimentos y de ENERGÍA tenderá a acumular la poca energía que consumamos para sobrevivir, y ¿cómo acumulará esa energía? En las reservas energéticas que más odiamos, la grasa.

Todo esto sin contar con nuestro gran amigo el EFECTO REBOTE. No vamos a estar lo que nos queda de vida comiendo migajas para adelgazar, llegará el momento en el que caerá un heladito en verano, un buen plato de pasta o jugosos raviolis, una tarta de cumpleaños, o unas cuantas onzas de chocolate con almendras a escondidas. Al someter al cuerpo a una gran falta de alimentos cada vez que ingiramos algo muy calórico como los alimentos mencionados, lo notaremos, el cuerpo tenderá a acumularlo como reserva energética. ¿Cómo solucionarlo?

La dieta Flexible de Lyle Mcdonald

Imagen de Lyle McdonaldOs proponemos la DIETA FLEXIBLE de Lyle Mcdonald de la cual tenemos un artículo completo en el apartado de Nutrición; y no, aunque comparta este apellido con la cadena de comida rápida os aseguramos que en sus sistemas de dietas no habrá BigMacs.

Lyle Mcdonald propone un sistema de dietas que por ahora ha resultado muy exitoso tanto el atletas experimentados como en los más amateurs que solo quieren un bienestar estético. Consiste en basar nuestros macronutrientes en un ejemplo muy sencillo: una tarjeta de crédito. En esta tarjeta de crédito tendremos unos fondos: proteínas, carbohidratos y grasas, que iremos gastando con cada compra (cada comida que hagamos), si tenemos que consumir 150 gramos de proteína al día tenemos que ir restando la proteína de cada comida a esos 150 gramos y lo mismo con las grasas. Tenemos que contar nuestros macronutrientes y consumirlos según nuestras características, teniendo en cuenta el número de kcal que necesitamos.

Estos fondos los determinaremos según nuestro peso:

Se debe de consumir 1,5/2 gramos de proteína por cada kilo de masa corporal, 0,33 gramos de grasas por kilo de masa corporal y los carbohidratos tenemos que restringirlos en la mayor medida para bajar de peso, y sólo consumirlos en el desayuno y antes de entrenar, en el resto de comidas, únicamente proteína de celulosa y carbohidratos fibrosos (verduras y frutas).

Os dejamos con un ejemplo:

Un hombre de 80 kg debe consumir entre 120-160 gramos de proteína diarios. Se recomienda hacer tomas de 30 gramos de proteína por comida para facilitar su absorción, por lo tanto este sujeto debería realizar 5 comidas. También debería consumir 25 gramos de grasas, de las cuales debemos evitar en mayor medida las saturadas; 30-50 gramos de carbohidratos complejos en el desayuno y otros 30-50 gramos 1 hora y media antes de entrenar.

Al realizar varias comidas proteicas estimulamos la síntesis de proteínas, aceleramos el metabolismo y hacemos trabajar más a nuestro organismo, lo que supone mayor gasto calórico, logrando la pérdida de peso de forma saludable.

About the author

Javier Cuesta

Entrenador personal titulado en IFBB (Federación Internacional de Fitness y Fisioculturismo). Máster Especialista en musculación y fitness/ Nutrición avanzada farmacológica IFBB. ​Certificado NSAM ( National Academy of Sports and Medicine of USA) Soy un madrileño de 23 años, principalmente trabajo como entrenador personal, nutricionista y preparador físico de oposiciones al cuerpo de policía nacional, cuerpo de bomberos, guardia civil y ejército. También hago preparaciones para culturismo, men´s physique y bikini fitness. Imparto clases colectivas tales como Ciclo Indoor, Body pump, Body Combat, TRX, Functional training, Body training, GAP, Pilates y Yoga en varios centros en Madrid capital. Mi máxima: "El deporte no sólo es la mejor medicina para el cuerpo, también para la mente"

Leave a comment: